miércoles, 12 de julio de 2017

Certificado en salud materno-infantil en las crisis humanitarias 2017-2018


Después del éxito del primer año del Certificado de Estudios Avanzados (CAS, por sus siglas en inglés) en salud materno-infantil en las crisis humanitarias, iniciado por Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia), en 2007 comenzará un segundo ciclo de formación. Las inscripciones están abiertas  para  la Haute Ecole de Santé Vaud (HESAV) hasta el 1de agosto de  2017.
Las crisis humanitarias exponen a las madres y a sus hijos e hijas a numerosos riesgos, esencialmente en materia de salud. Más de los dos tercios de los 80 millones de personas que recurren a la ayuda humanitaria son madres, niños y niñas. Ahora bien, la salud de las madres embarazadas, las mujeres que dan a luz, los nuevos recién nacidos y los niños y niñas pequeños es particularmente frágil en situaciones de crisis humanitaria.
Objetivo de la formación 
Salvar el mayor número posible de vidas de madres, niños y niñas con medios limitados, apoyar las capacidades sanitarias locales y facilitar la rehabilitación de los centros de salud comunitarios: estos son los tres grandes principios que rigen la formación. Pretende desarrollar las competencias del personal sanitario en la asistencia a las mujeres embarazadas, en los partos y a los recién nacidos y a los niños y niñas pequeños. Para conseguir esto, la formación pone el acento en el desarrollo de dos competencias particulares: el aporte de respuestas terapéuticas apropiadas, así como la puesta en marcha de apoyo logístico y las dimensiones relacionadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.
Programa
Proponemos esta formación en asociación con la HESAV, de septiembre de 2017 a abril de 2018, en forma de dos módulos: uno centrado en los cuidados a los niños y niñas pequeños y el otro eje centrado en los tratamientos a las madres y a los recién nacidos. Los otros grandes temas son la salud perinatal, sexual y reproductiva, y el tratamiento integrado de las enfermedades de la infancia y la malnutrición aguda.
Público clave
La formación se dirige ante todo a médicos, enfermeras y comadronas diplomadas así como al personal de organizaciones internacionales o no gubernamentales que se prevé que intervengan o que intervienen ya, en los países en vías de desarrollo o en situación de crisis humanitaria. Los cursos se imparten en francés. Sin embargo, es necesario conocimiento de inglés a nivel de lectura. El curso cuesta 4.700,00 CHF.